HRD range of transmitters

El fabricante chino Hanronga produce una gama increíblemente amplia de receptores de radio, incluidos los utilizados por Coati. También fabrican transmisores, el HRD-831 y el HRD-808, que se parecen casi idénticos a los receptores de Coati.

La HRD-831, que cuesta tan solo 30 euros, tiene una batería recargable, una antena tipo "pato de goma" y abarca de 60 a 108 MHz. En la parte trasera tiene una etiqueta que indica que es un transmisor. Tiene tomas para micrófono y auxiliar, opción de salida mono o estéreo, volumen de salida ajustable y cuatro configuraciones de potencia de hasta saludables 200 mW.

La HRD-808, que cuesta tan solo 10 euros, funciona con dos pilas AAA, tiene una antena telescópica corta y solo abarca de 70 a 108 MHz. No hay etiquetas que indiquen que es un transmisor. No tiene controles aparte de configurar la frecuencia y bloquear los controles. La potencia declarada, que es fija, es de apenas 10 mW.

El 808 es claramente inferior al 831, pero son muy económicos, aproximadamente un tercio del precio, y se parecen mucho a los receptores de Coati, lo que podría ser ventajoso en ocasiones. A pesar de la salida de solo 10 mW, el alcance del HRD-808 parece ser adecuado para la mayoría de los propósitos, quizás excepto para lugares excepcionalmente grandes. Una potencia más baja también significa menos posibilidad de interferencia.

Se realizaron pruebas iniciales utilizando dos HRD-808 transmitiendo simultáneamente. Más tarde se probó un solo HRD-831 junto a ellos. Los recursos limitados estaban disponibles para las pruebas, solo un receptor estándar de Coati. El audio se proporcionó utilizando laptops y los cables suministrados de 3,5 a 3,5 mm.

Inicialmente, los dos transmisores configurados en 70 MHz y 70,1 MHz resultaron estar demasiado cerca con una interferencia notable al escuchar cualquiera de los canales. Cambiar a 70 y 70,2 MHz fue aceptable siempre que el nivel de modulación no fuera excesivo. Un espaciado de canal de 200 kHz es aceptable y se espera. Colocando el receptor entre los dos transmisores, separados solo por 2 metros, sintonizado en uno u otro canal, no hubo interferencia. De hecho, el receptor podía estar en contacto con uno de los transmisores y aún así escuchar el otro sin problemas.

En la prueba de alcance, uno podía escucharse más lejos que el otro, pero esto probablemente se debió al uso de pilas viejas en diferentes niveles de descarga. A distancias mayores, la calidad disminuyó al moverse pero fue buena estando quieto. El alcance utilizable fue fácilmente de hasta 30 metros, quizás incluso 50 metros, a través de paredes de ladrillo, setos mojados, autos estacionados, etc. Extender la antena telescópica corta con un poco de cable también se intentó para tener una antena más cercana a la longitud correcta para las frecuencias utilizadas. Esto extendió un poco el alcance y redujo el impacto de no estar quieto, pero en realidad hizo una diferencia sorprendentemente pequeña.

Luego cambiamos uno de los HRD-808 por el HRD-831 configurado en su nivel de potencia más bajo y sintonizado en 69,8 MHz. La prueba de alcance fue impresionante, tal vez tres o cuatro veces la distancia del alcance máximo del 808 antes de que la señal comenzara a degradarse. ¡Estas cosas serían excelentes transmisores para acciones callejeras de protesta!

Se realizaron pruebas limitadas de emisiones armónicas. Sin el equipo adecuado para hacerlo correctamente, en su lugar recorrimos las frecuencias disponibles en los receptores de Coati mientras estábamos a unos 1 metro del transmisor, anotando cuándo se podía escuchar la transmisión. No tomamos nota de los niveles relativos de señal recibida, aunque estaba claro que algunas eran débiles y otras muy fuertes (algunas tan claras como la frecuencia principal).

HRD-808 en 70,0 MHz rx en 64,0 69,8 70,0 77,5 78,9 79,8/9 83,7 85,3 93,5 105,3

HRD-808 en 70,2 MHz se podía escuchar claramente en 69,8 70,2 77,6 80,1 81,6 87,2 105,5

Nota: Es posible deducir multiplicadores que permitan calcular armónicos probables para cualquier frecuencia de transmisión en función de las cifras anteriores.

El mayor problema de emisión se encontró en 69,8 MHz, que a corta distancia (<2 metros) daba una mezcla perfecta 50:50 de ambos transmisores, pero al alejarse unos 4 metros a 5 metros, el problema desaparecía por completo. Este es el problema más preocupante experimentado durante las pruebas, ya que está a solo 200 kHz de una de las frecuencias de transmisión y 200 kHz podrían ser nuestro espaciado de canal. Sin embargo, parece que fue el resultado de DOS emisiones que se sumaron entre sí en lugar de los armónicos o una sola, y no tuvo impacto después de una distancia bastante corta. Con suficiente espacio, este problema debería ser manejable.

Algunos de los otros armónicos eran bastante fuertes, lo suficientemente fuertes como para interrumpir la recepción de estaciones de radio reales, pero solo cuando el receptor estaba a metros del transmisor. Incluso si se podían escuchar las estaciones, un radio escáner no se detendría en ninguna cuando el receptor estuviera cerca de los transmisores. Ocasionalmente, al sintonizar algunas estaciones comerciales, se podía escuchar nuestra transmisión superpuesta al audio de las estaciones comerciales, pero este efecto desaparecía a >2 metros a 3 metros.

Los armónicos en el HRD-831 son realmente horribles, sin duda debido a ser significativamente más potentes que el HRD-808.

Todas las pruebas se realizaron en el nivel de potencia más bajo, que en teoría es

MENOR a 10 mW pero claramente no lo es.

HRD-831 en 69,8 MHz se puede escuchar en 60,0 60,5 61,1 61,7 62,3 62,6 63,8 65,1 66,5 69,4 69,8 73,2 74,6 75,7 77,9 79,6 81,9 82,7 83,5 85,0 85,9 86,7 87,6 88,6 89.5/6 90,4 91,2/3 92,1 93,0 93,9 94,7/8 95,7 96,6 97,6 98,3 99,1 101,0 102,9 104,3 104,9 107,9

Era más un caso de en qué frecuencias NO se podía escuchar. Si realmente deseas ser escuchado, estos son geniales. Nuevamente, estos serían radios fantásticas para protestas callejeras.

Las pruebas para ver cómo interactuaban bien con los otros transmisores fueron inconclusas. Escuchábamos interferencias en 70 MHz cuando transmitíamos en 69,8, pero eso podría haber sido porque las pilas se estaban agotando demasiado en el otro transmisor en ese momento de las pruebas.

Los resultados de estas pruebas armónicas pueden sonar bastante mal, pero ten en cuenta que no se ha realizado ninguna comparación con los transmisores negros (CDM) de Coati, y también podrían ser bastante malos. Además, no pudimos probar la fuerza de las emisiones y la mayoría sin duda son demasiado débiles para ser de preocupación significativa.

Conclusiones.

Tanto el HRD-808 como el HRD-831 son transmisores económicos con filtrado muy pobre (si es que tienen alguno). La baja potencia del 808 hace que este problema sea menos preocupante. Es más preocupante con el HRD-831, y en escenarios en los que se utilizan muchos canales de recepción, es más probable que haya problemas al tratar de evitar los armónicos más fuertes.

Como con cualquier transmisor, la clave será tratar de ubicarlos lo suficientemente lejos de los usuarios, pero eso es realmente solo cuestión de unos pocos metros y no debería ser demasiado difícil de lograr en la mayoría de los casos.

Una de las mayores preocupaciones sería la confiabilidad a largo plazo: ¿se quemarán debido a que las antenas no están sintonizadas? Siendo unidades que cuestan 10 euros y siendo tan pequeñas, no sería un gran problema llevar extras en caso de falla.

Otro problema de preocupación son las pilas en los HRD-808. Sería realmente importante asegurarse de que las pilas no se agoten en un momento crítico, quizás insertando un juego nuevo para cada sesión en lugar de agotarlas antes de cambiarlas. El problema de las pilas podría resolverse instalando un regulador de voltaje y luego usando una fuente de alimentación externa, aunque eso también podría introducir nuevos problemas de ruido.

Sin duda, hay muchos otros transmisores baratos y tal vez mejores que podrían usarse, pero que el HRD-808 se parezca exactamente a los receptores de Coati puede resultar ser una ventaja ocasional.

El pequeño tamaño compacto y el peso ligero de estos dispositivos son claramente una gran ventaja sobre los grandes transmisores negros que generalmente utiliza Coati. ¡Se podrían empaquetar veinte en el espacio de uno! En comparación con el tiempo y el esfuerzo de reducir los transmisores actuales en cajas ligeramente más pequeñas, por 10 euros cada uno, conseguir los HRD-808 parece una elección obvia.


Some additional info on the HRD-831:

FFC website shows it without an antenna, apparent meeting emissions requirements
https://fccid.io/2APU9HRD-831/External-Photos/External-Photos-3900020.

Another site takes it apart and does some tests, apparently measuring the lowest output level at considerably higher than claimed, confirming our own experiences. https://owenduffy.net/blog/?p=16534

Worth noting that part of the antenna is actually INSIDE the case, and would need to be removed if they were to be used with an alternative antenna. Also, the antenna connection is non standard (same as SMA thread but solid, no inner and outer), so you cant connect coax between radio and antenna without swapping it out for a proper connector.


Additional info on the HRD-808:

Uses the KT0803L which is described as a new generation of low cost Monolithic Digital FM Transmitter, designed to process high-fidelity stereo audio signal and transmit modulated FM signal over a short range. They are commonly found in the FM MP3 players sold for use in cars. I've seen it described as follows "the worst FM chip you can get. Their signal is a mess, you'll black out the TVs in a full block radius" ;-) Also worth noting there appears to be no filtering circuitry in the HRD-808, output goes directly from the chip to the antenna.

Specs are 70MHz ~ 108MHz Ultra-Low Power Consumption: < 17 mA Apparently the chip has a maximum output transmit voltage of about 1V (113dBuV) or 0.02W (20 mW) into a theoretic 50-ohm load.

The chip is stereo with mono capability but there is no option to switch to mono on the HRD-808. It also has built in Automatic Level Control to control the audio gain automatically according to the amplitude of the current input signal.

https://datasheetspdf.com/pdf/791333/KTMicro/KT0803L/1